Todos somos iguales


Las actividades físicas y las actividades físicas adaptadas tienen evidente puntos en común con la educación física. Las actividades físicas adaptadas constituyen un término amplio que pretende recoger todos los ámbitos de la intervención que no abarca, la actividad física formal. Si los diferentes  enfoques de la actividad física tienen como referencia la edad, el rendimiento motriz, el ocio  la recreación, las actividades físicas adaptadas tienen el mismo objeto de estudio, pero este se materializa y lo hace de diferente forma al ser dirigido a personas con determinadas limitaciones. Así cuando se describe la actividad física, se describe la adecuación de la actividad física a personas físicas adaptadas. Cuando se interviene mediante las actividades físicas en personas con discapacidad, se habla de actividades físicas adaptadas a personas con disfunciones.
Cuando se habla de actividades físicas adaptadas se está describiendo  actividades físicas para grupos específicos.
Desde el desarrollo lúdico  al rendimiento motriz del deporte profesional al deporte salud., el objetivo de las actividades físicas adaptadas es alcanzar la óptima competencia motriz, cuyo objetivo principal es la integración guiada hacia una tarea especifica intentando que el deporte sea la herramienta fundamental para la integración  y socialización en el deporte adaptado.
El planteo es hacia un modelo a seguir de interdependencia, donde se tenga en cuenta las capacidades de las personas (compañeros, sociedad, docentes, familia) y el aporte que cada una de ellos logra realizar en la enseñanza-aprendizaje, conocer las barreras para intentar cambiarla. Cuando se habla de barreras en lo primero que se piensa es en las arquitectónicas.,  Como eje de estas  debe citar el desconocimiento,  desde aquí se desprende otras barreras como las de la comunicación y la de la indiferencia.
Desde el área que nos compete, es decir la Educación física y el Deporte, las distintas ciencias y el trabajo  de campo efectuado con cada uno de los colectivos, para los cuales se deben utilizar adaptaciones, con el objetivo del mejor desarrollo. Es esta la forma de superar el desconocimiento y brindar la mayor cantidad de oportunidades  proporcionando todos los medios que estén a nuestro alcance  para que la sociedad entienda de una vez por todas que todos somos iguales dentro de nuestra limitaciones, que por tener una discapacidad Física, Psíquica, o sensorial etc, no significa que no tienen cabida en esta sociedad, sino por el contrario todos deberíamos asumir que somos discapacitados, que la discapacidad no es algo que limite a ciertas personas a realizar deporte, sino que debemos asumir todos que siempre hay una limitación deportiva para todos, que hoy en día las actividades físicas adaptadas y el deporte para personas con discapacidad se fueron especializando, teniendo en cuenta las diferentes características de las distintas discapacidades, es decir,. Todos tenemos nuestras limitaciones seamos  o no discapacitados.
      


No hay comentarios: